martes, 9 de abril de 2013

RAZONAMIENTO LÓGICO
DEFINICIÓN.-

Un proceso que se destaca en la construcción del conocimiento que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo, es decir, el niño construye el conocimiento lógico matemático coordinando las relaciones simples que previamente ha creado entre los objetos.
Las diferencias o semejanzas entre los objetos sólo existen en las mentes de aquellos que puedan crearlas. Por tanto, el conocimiento lógico-matemático presenta tres características básicas: en primer lugar, no es directamente enseñan porque está construido a partir de las relaciones que el propio sujeto ha creado entre los objetos, en donde cada relación sirve de base para la siguiente relación; en segundo lugar, se desarrolla en la medida en que el niño interactivo con el medio ambiente; y en tercer lugar, se construye una vez y nunca se olvida.
El conocimiento lógico-matemático está consolidado por distintas nociones que se desprenden según el tipo de relación que se establece entre los objetos. 
Estas nociones o componentes son: Auto-regulación  Concepto de Número, Comparación, Asumiendo Roles, Clasificación, Secuencia y Patrón, y Distinción de Símbolo
EJEMPLOS.-


EJERCICIOS.-
DESARROLLA TU CAPACIDAD DE PENSAMIENTO LÓGICO. 
A continuación te propongo ejercicios para que puedas practicar, sólo necesitas tener conocimientos básicos de matemática para resolverlos, te recomiendo que antes de ver la solución trates de resolverlos por todos los medios y sólo en caso que no des con la respuesta veas la solución. Suerte!


Ejercicio 01
Se le pregunta la hora a un señor y este contesta: "Dentro de 20 minutos mi reloj marcará las 10 y 32". Si el reloj está adelantado de la hora real 5 minutos, ¿qué hora fue hace 10 minutos exactamente? 
A) 10:10 min
B) 10:07 min
C) 10:12 min
D) 09:50 min
E) 09:57min

Ejercicio 02 
En una de las tres cajas hay un tesoro, la única ayuda que dispone el adivinador es saber que uno y sólo uno de los letreros está mal. ¿Dónde está el tesoro? 
A) En II
B) En III
C) En I o II
D) En I
E) En I o III

Ejercicio 03 
Juan es el doble de rápido que Ángel y este dos veces más rápido que Omar. Para realizar una obra trabajaron durante 3 horas al término de las cuales se retira Omar y los otros culminan la Obra en 5 horas más de trabajo. ¿Cuántas horas emplearía Omar en realizar 1/3 de la Obra? 

A) 30
B) 10
C) 20
D) 15
E) 25

Ejercicio 04 
Se compran tres manzanas por $10 y se venden cinco manzanas por $20, ¿Cuántas manzanas se deben vender para ganar $150?
A) 125
B) 225
C) 300
D) 150
E) 100

Ejercicio 05
Lucía fue al médico, éste le recetó tomar 4 pastillas, una pastilla cada 6 horas, ¿En qué tiempo podrá terminar de tomar todas las pastillas? 
A) 28 horas
B) 24 horas
C) 20 horas
D) 18 horas
E) 32 horas

Ejercicio 06
Si dos estudiantes pueden resolver 2 preguntas en 2 minutos, ¿Cuántos estudiantes se necesitarán para resolver 4 preguntas en 4 minutos? 
A) 4
B) 8
C) 16
D) 2
E) 6

Ejercicio 07
En cierto examen Rosa obtuvo menos puntos que María, Laura menos puntos que Lucía, Noemí el mismo puntaje que Sara;  Rosa más que Sofía; Laura el mismo puntaje que María y Noemí más que Lucía. ¿Quién obtuvo menos puntaje? 
A) Laura
B) María
C) Rosa
D) Sofía
E) Sara

Ejercicio 08
En una ferretería tienen un stock de 84m de alambre, y diario cortan 7m. ¿En cuántos días habrán cortado todo el alambre? 
A) 13
B) 12
C) 11
D) 10
E) 9

Ejercicio 09
En  una  habitación  hay  11  pelotas  amarillas,  13  azules  y  17 verdes. Si se le pide a un ciego sacar las pelotas, ¿cuál es el mínimo número de pelotas que debe extraer para que obtenga con total seguridad 11 pelotas del mismo color? 
A) 24
B) 11
C) 28
D) 31
E) 30

Ejercicio 10
En una caja grande hay 6 cajas dentro de cada una de estas cajas hay 3 cajas, dentro de estas hay 2  cajas. ¿Cuántas cajas hay en total? 
A) 36
B) 18
C) 51
D) 61
E) N.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario