RAZONAMIENTO
ABSTRACTO
DEFINICIÓN
Según el diccionario podemos de
finir que el razonamiento abstracto es la
capacidad de asumir un marco
mental de forma voluntaria. Esto implica
la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer
el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una
misma realidad.
Las pruebas psicotecnias de
razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas
lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada.
Es decir, intentan
descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy
vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes
mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia
general. El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los
ingredientes de las habilidades cognitivas
CONSEJOS PARA LA RESOLUCIÓN
Para
resolver estos problemas hay que tener en cuenta que...
·
Es CLAVE
para hallar la respuesta más rápidamente, analizar cada elemento por separado y
a la vez, como parte de un conjunto.
·
Todo
ejercicio de razonamiento sigue un patrón de comportamiento:
·
En el caso de los números, estos arman su clave usando las operaciones matemáticas. Por ejemplo, una serie se puede formar con números pares; otra puede sumar o restar una cantidad para conseguir el siguiente cuadro. También se usa la combinación de operaciones en una serie de números, como por ejemplo multiplicar en el primer elemento y luego dividir en el segundo y así sucesivamente.
En el caso de los números, estos arman su clave usando las operaciones matemáticas. Por ejemplo, una serie se puede formar con números pares; otra puede sumar o restar una cantidad para conseguir el siguiente cuadro. También se usa la combinación de operaciones en una serie de números, como por ejemplo multiplicar en el primer elemento y luego dividir en el segundo y así sucesivamente.
·
Cuando se usan figuras en los test de razonamiento, estas crean su patrón de funcionamiento cambiando colores, posiciones o formas. Cuando aparecen varias figuras en un cuadro, estas pueden seguir su propio movimiento o funcionar dependiendo del cambio de otra figura.
Cuando se usan figuras en los test de razonamiento, estas crean su patrón de funcionamiento cambiando colores, posiciones o formas. Cuando aparecen varias figuras en un cuadro, estas pueden seguir su propio movimiento o funcionar dependiendo del cambio de otra figura.
·
Cada serie
sigue su propio modelo.
EJEMPLOS:
·
Ejercicio 1 (Con un solo elemento)
Para empezar a entender, he aquí un pequeño ejercicio:
Se debe reemplazar el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los
tres que están a su derecha (a, b, c).
Analizamos que:
En el primer cuadro la flecha señala la esquina inferior-derecha;
En el segundo cuadro la flecha señala la esquina inferior-izquierda;
En el tercer cuadro la flecha señala la esquina superior-izquierda.
Podemos concluir que la flecha va girando de esquina en esquina, en el
mismo sentido de las manecillas del reloj.
Por tanto el cuadro con las incógnitas se cambiará por el indicado con
la letra "c": la flecha señala la esquina superior-derecha
Ejercicio 2 (Con dos
elementos)
Aquí
se utilizarán dos elementos diferentes: una flecha y una estrella.
La
estrella:
En
el primer cuadro la estrella está arriba-derecha;
En
el segundo cuadro la estrella está abajo-izquierda;
En
el tercer cuadro la estrella está arriba-derecha;
Por
tanto en el cuarto cuadro la estrella estará abajo-izquierda.
Ahora
la flecha:
En
el primer cuadro la flecha está apuntando centro-derecha;
En
el segundo cuadro la flecha está apuntando esquina-derecha-abajo;
En
el tercer cuadro la flecha está apuntando centro-abajo;
Por
tanto en el cuarto cuadro la flecha estará apuntando esquina-izquierda-abajo.
La
respuesta es la indicada con la letra "a".
EJERCICIOS:
Ejemplo:
1
3.-
4.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
11.-
12.-
13.-
14.-
15.-
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