martes, 9 de abril de 2013


RAZONAMIENTO ABSTRACTO

DEFINICIÓN

Según el diccionario podemos de finir que el razonamiento abstracto es la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad.

Las pruebas psicotecnias de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada.
Es decir, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia general. El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes de las habilidades cognitivas

CONSEJOS PARA LA RESOLUCIÓN

Para resolver estos problemas hay que tener en cuenta que...
·         Es CLAVE para hallar la respuesta más rápidamente, analizar cada elemento por separado y a la vez, como parte de un conjunto.
·         Todo ejercicio de razonamiento sigue un patrón de comportamiento: 
·        
En el caso de los números, estos arman su clave usando las operaciones matemáticas. Por ejemplo, una serie se puede formar con números pares; otra puede sumar o restar una cantidad para conseguir el siguiente cuadro. También se usa la combinación de operaciones en una serie de números, como por ejemplo multiplicar en el primer elemento y luego dividir en el segundo y así sucesivamente. 
·        
Cuando se usan figuras en los test de razonamiento, estas crean su patrón de funcionamiento cambiando colores, posiciones o formas. Cuando aparecen varias figuras en un cuadro, estas pueden seguir su propio movimiento o funcionar dependiendo del cambio de otra figura.
·         Cada serie sigue su propio modelo.

EJEMPLOS:

·         Ejercicio 1 (Con un solo elemento)
Para empezar a entender, he aquí un pequeño ejercicio:
Se debe reemplazar el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a su derecha (a, b, c).

Analizamos que:
En el primer cuadro la flecha señala la esquina inferior-derecha;
En el segundo cuadro la flecha señala la esquina inferior-izquierda;
En el tercer cuadro la flecha señala la esquina superior-izquierda.
Podemos concluir que la flecha va girando de esquina en esquina, en el mismo sentido de las manecillas del reloj.

Por tanto el cuadro con las incógnitas se cambiará por el indicado con la letra "c": la flecha señala la esquina superior-derecha

Ejercicio 2 (Con dos elementos)
Aquí se utilizarán dos elementos diferentes: una flecha y una estrella.

La estrella:
En el primer cuadro la estrella está arriba-derecha;
En el segundo cuadro la estrella está abajo-izquierda;
En el tercer cuadro la estrella está arriba-derecha;
Por tanto en el cuarto cuadro la estrella estará abajo-izquierda.
Ahora la flecha:
En el primer cuadro la flecha está apuntando centro-derecha;
En el segundo cuadro la flecha está apuntando esquina-derecha-abajo;
En el tercer cuadro la flecha está apuntando centro-abajo;
Por tanto en el cuarto cuadro la flecha estará apuntando esquina-izquierda-abajo.

La respuesta es la indicada con la letra "a".

  
EJERCICIOS:


Ejemplo:

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1                                




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