martes, 9 de abril de 2013

RAZONAMIENTO VERBAL
Es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información
Teoría de Sinónimos
El cambio es un fenómeno constante en el desarrollo histórico y social del hombre, que se evidencia, incluso, en el lenguaje que utilizamos. En épocas pasados, la cantidad de vocablos empleados en la expresión cotidiana era más limitada. El advenimiento de nuevos sucesos, el surgimiento de nuevas realidades y el despliegue de la actividad científica y artística, hicieron que la cantidad de palabras empleadas en la comunicación se incrementara, pues había necesidad de designar a las nuevas realidades con nuevos nombres. Como el mundo se tomaba cada vez más variado y complejo, el hombre necesitaba, más que antes, hacer un uso apropiado y preciso del lenguaje para expresar adecuadamente sus pensamientos, sentimientos e impresiones. Actualmente, para transmitir un buen mensaje, debemos elegir de entre varias palabras de significados parecidos, aquellas que nos permitan comunicarnos con mayor precisión. Es ésta la razón de ser de los términos que denominamos sinónimos.
Teoría de Antónimos

En la dinámica de nuestra realidad se presenta una infinidad de relaciones, desde las más simples hasta las más complejas; de tal modo que podernos descubrir relaciones desemejanza, de oposición, de causa a efecto, departe a todo, de complementación, etc. Pero si queremos establecer una jerarquía entre todas ellas y procedemos objetivamente, concluiremos que una de las más importantes es la relación de oposición. Así, constatamos que la existencia del día supone la existencia de su contrario, la noche. Al existir la vida, existe la muerte. Asimismo, la luz es contraria a la oscuridad, el frío se opone al calor, la infancia a la ancianidad, la salud a la enfermedad, el trabajo al ocio, el derecho a la obligación, el acierto al error, la virtud al vicio, el recuerdo al olvido, el amor al odio, la guerra a la paz, el ruido al silencio, la belleza a la fealdad, la justicia a la iniquidad, lo positivo a lo negativo, etc.
Teoría de Términos Excluidos
Continuamente, el ser humano busca cubrir sus necesidades. Así, requiere de alimentación, abrigo, educación, recreación, etc. Sin embargo, tiene más urgencia en satisfacer ciertas necesidades antes que otras. Da prioridad a la alimentación, al abrigo e incluso a la educación antes que a la recreación, por constituir aquellos, elementos de mayor importancia para su desarrollo.
A partir de lo anterior notamos que constantemente estamos seleccionando y discriminado, es decir, agrupando y excluyendo cosas en función de ciertos criterios como la relevancia, utilidad, afinidad, complemento, preferencia y otros.

En este sentido el Término Excluido desarrolla la capacidad para identificar e incluso estructurar esquemas conceptuales bien definidos, de modo que la estudiar cursos como física, el estudiante pueda vincular el concepto móvil, aceleración, dirección, trayectoria y velocidad a la idea común de movimiento. De la misma manera, el alumno estará en la capacidad de excluir de dicho ámbito conceptos como energía o temperatura, por estar referidos a un aspecto distinto dela física. El estudio de los términos excluidos es importante, puesto que proporciona al estudiante la debida orientación para establecer vínculos de significación entre las palabras, excluyendo aquella que no se ajuste a un determinado campo semántico.
Teoría de Analogías Verbales
Al observar con objetividad nuestro pasado histórico podemos afirmar que la analogía cuyo fundamento esencial es la comparación! no es una técnica novedosa, sino un instrumento racional que viene utilizándose desde tiempos remotos. El hombre, en su inquietud por comprender los fenómenos naturales, en su afán por desarrollar la ciencia y cultivar el arte, ha ido descubriendo muchas maneras de asociar los elementos de su entorno. Una de ellas es la analogía, la cual emerge cuando el ser humano empieza a relacionar las cosas sobre la base de las características semejantes que poseen.

La importancia de la analogía, la cual ha permitido al ser humano establecer múltiples nexos entre los diversos fenómenos, acontecimientos, seres, objetos, conceptos, etc. Esta práctica de la analogía es parte del desarrollo cultural humano y es uno de sus impulsores.  Al principio, solo se utilizaba como medio para la explicación del mundo. Luego, adquirió el carácter de un mecanismo racional que contribuyó a la creación de instrumentos y a la invención de dispositivos esenciales para el hombre.
Actualmente, la analogía no está limitada al campo de la inventiva, también contribuye al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de los conocimientos y al incremento de la facultad intelectual para descifrar "los misterios de la naturaleza". Por lo expuesto debemos remarcar la importancia de realizar un estudio teórico concienzudo de las analogías, a fin de abordar con solvencia académica el aspecto práctico de las mismas, sobre todo en un examen de admisión.
Comprensión de Lectura

Posterior de la humanidad, viene a ser la invención de la escritura, la cual trae aparejada la lectura, que se ha constituido en una de las actividades más importantes de nuestra época, pues gracias a ella podemos acceder al conocimiento y a la cultura.

Para abordar con éxito el ejercicio de lectura, debemos saber primero que un texto está integrado por un conjunto de ideas estructuradas coherente mente  por lo que es importante desentrañar la manera como dichas ideas están organizadas y jerarquizadas, a fin de captar el mensaje de modo cabal. Otro aspecto, aún más importante, es cómo proceder, qué estrategias aplicar frente a una prueba de comprensión de lectura.

Así, recomendamos como primer paso realizar la prefectura, que es una lectura ágil, rápida y de reconocimiento; que se lleva a cabo con la finalidad de familiarizamos con el tema y anticiparnos a las preguntas. Luego de esta etapa de exploración veloz, sé lleva adelante la lectura crítica, cuyos pasos básicos son: el análisis y la síntesis. En el análisis se aborda el texto parte por parte, descifrando todo el mensaje. 

Cada unidad informativa captada por el lector debe ser inmediatamente sintetizada para analizar otra sección, y luego sintetizar así sucesivamente, hasta concluir con la síntesis global. Tanto la síntesis parcial como la global consisten en extraer lo esencial del mensaje planteada.

Una vez comprendido el texto podemos encarar las interrogantes, evaluando en cada caso el alcance y la intención con que han sida propuestas. Para ello se necesita saber que no todas las preguntas tienen el mismo nivel, pues existen las denominadas preguntas de traducción, de interpretación y de extrapolación.

 SINÓNIMOS
Son aquellas palabras que tienen significado parecido o que entre sí guardan alguna relación próxima de contenido semántico. A diferencia de los absolutos, estos se pueden intercambiar en algunos casos, según el contexto dentro del cual se utilizan.
Ejemplo:
PAZ – CALMA
Buscaba la paz en su vida (Correcto)
Ambos países firmaron la paz (Incorrecto)
Buscaba la calma en su vida (Incorrecto)
Ambos países firmaron la calma (Correcto)
EJERCICIOS
·         Relacione las siguientes palabras con su correspondiente sinónimo:
a) Deprecar ( ) Contienda, litigio, rencilla, disputa, pleito, riña
b) Óbice ( ) Nítido, claro, vítreo, limpio.
c) Lóbrego ( ) Implorar, suplicar, rogar, impetrar, instar.
d) Impoluto ( ) Oscuro, tenebroso, sombrío, melancólico, triste
·         2) Identifique el sinónimo que corresponda a la palabra propuesta:
1. La fábula fue acusada del robo de las joyas
a) Joven b) Niña c) Anciana d) Criada e) Doctora

ANTÓNIMOS
Etimológica mente la palabra antónimo significa “oposición de nombres”, lo que se interpreta como la contrariedad u oposición de significados:
·         Ejm:
Idealismo - materialismo
Opulencia - miseria
Ilustre - ruín
Maldad - bondad
Optimo - pésimo
Fértil - estéril
Innato - adquirido
Consuelo - desconsuelo
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
I. Indique la alternativa que contenga el antónimo de la palabra resaltada:
·         IGNOTO:
EL Drama “Ollantay” es una excelente obra de autor anónimo
Los equipos de control sonido modernos funcionan a control remoto
La película tuvo un final insólito
El congresista es un personaje muy conocido en su región
Quien no estudia tiene un futuro incierto.
·         2. Los frenéticos manifestantes pedían la renuncia del presidente
a) Sosegados b) furibundos c) negligentes d) Locos e) veloces

TÉRMINO EXCLUÍDO
DEFINICIÓN:
Ejercicio que consiste en identificar la palabra que en un conjunto de vocablos o palabras no tiene ninguna similaridad, ni relación semántica con el enunciado, o difiere estructural mente con el conjunto conformado por las demás alternativas.
MÉTODO DE SOLUCIÓN:
•  Determinar el significado de las palabras (premisas y alternativas)
•  Delimitar el campo semántico del ejercicio, identificando las relaciones significativas entre las palabras
•  Excluir el término ajeno a la relación
EJERCICIOS DE APLICACIÓN:
 1) SIGNO:
•  Punto
•  Coma
•  Guión
•  Tilde
•  Paréntesis
2) ASTUTO:
•  Pícaro
•  Ladino
•  Tunante
•  Bribón
•  Suspicaz

ANALOGÍA
Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.
Su significado etimológico es “conformidad de razones” , lo cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.
PAUTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ANALOGÍAS:
Identificar la relación principal del par base
Determinar el orden de los términos
Identificar la relación secundaria
Formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas.
Identificar la alternativa correcta y marcar
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1. UNITARIA:
Es la más elemental de las analogías donde la premisa como las alternativas sólo tiene una palabra
Ej:
CAMOTE
a) Fritura
b) Raíz 
c) Papa
d) Puré
e) Pera
2. DE DOS TÉRMINOS:
Presenta dos palabras en la base y dos en las alternativas es de tipo Tradicional.
Ej:
DORMITORIO: CASA
a) Maletero : Automóvil
b) Bombero : Uniforme
c) Pantalón : Correa
d) Botella : Pico
e) Pared : Ladrillo
3) DOBLES:
Formada por cuatro términos.
Ej.:
ÁRBOL :........................................ : ....................................: MOSCA
a) Hojas : Araña
b) Hortaliza : Patas
c) Roble: Gusano

No hay comentarios:

Publicar un comentario