RAZONAMIENTO VERBAL
Es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante
de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma
y un procesamiento provechoso de la información
Teoría de
Sinónimos
El cambio es un fenómeno constante en el desarrollo
histórico y social del hombre, que se evidencia, incluso, en el lenguaje que
utilizamos. En épocas pasados, la cantidad de vocablos empleados en la
expresión cotidiana era más limitada. El advenimiento de nuevos sucesos, el
surgimiento de nuevas realidades y el despliegue de la actividad científica y
artística, hicieron que la cantidad de palabras empleadas en la comunicación se
incrementara, pues había necesidad de designar a las nuevas realidades con nuevos
nombres. Como el mundo se tomaba cada vez más variado y complejo, el hombre
necesitaba, más que antes, hacer un uso apropiado y preciso del lenguaje para
expresar adecuadamente sus pensamientos, sentimientos e impresiones.
Actualmente, para transmitir un buen mensaje, debemos elegir de entre varias
palabras de significados parecidos, aquellas que nos permitan comunicarnos con
mayor precisión. Es ésta la razón de ser de los términos que denominamos
sinónimos.
Teoría de
Antónimos
En la dinámica de nuestra realidad se presenta una infinidad de relaciones, desde las más simples hasta las más complejas; de tal modo que podernos descubrir relaciones desemejanza, de oposición, de causa a efecto, departe a todo, de complementación, etc. Pero si queremos establecer una jerarquía entre todas ellas y procedemos objetivamente, concluiremos que una de las más importantes es la relación de oposición. Así, constatamos que la existencia del día supone la existencia de su contrario, la noche. Al existir la vida, existe la muerte. Asimismo, la luz es contraria a la oscuridad, el frío se opone al calor, la infancia a la ancianidad, la salud a la enfermedad, el trabajo al ocio, el derecho a la obligación, el acierto al error, la virtud al vicio, el recuerdo al olvido, el amor al odio, la guerra a la paz, el ruido al silencio, la belleza a la fealdad, la justicia a la iniquidad, lo positivo a lo negativo, etc.
Teoría de
Términos Excluidos
Continuamente,
el ser humano busca cubrir sus necesidades. Así, requiere de alimentación,
abrigo, educación, recreación, etc. Sin embargo, tiene más urgencia en
satisfacer ciertas necesidades antes que otras. Da prioridad a la alimentación,
al abrigo e incluso a la educación antes que a la recreación, por constituir
aquellos, elementos de mayor importancia para su desarrollo.
A partir de
lo anterior notamos que constantemente estamos seleccionando y discriminado, es
decir, agrupando y excluyendo cosas en función de ciertos criterios como la
relevancia, utilidad, afinidad, complemento, preferencia y otros.
En este sentido el Término Excluido desarrolla
la capacidad para identificar e incluso estructurar esquemas conceptuales bien
definidos, de modo que la estudiar cursos como física, el estudiante pueda
vincular el concepto móvil, aceleración, dirección, trayectoria y velocidad a
la idea común de movimiento. De la misma manera, el alumno estará en la
capacidad de excluir de dicho ámbito conceptos como energía o temperatura, por
estar referidos a un aspecto distinto dela física. El estudio de los términos
excluidos es importante, puesto que proporciona al estudiante la
debida orientación para establecer vínculos de significación entre las
palabras, excluyendo aquella que no se ajuste a un determinado campo semántico.
Teoría de
Analogías Verbales
Al observar con objetividad nuestro pasado
histórico podemos afirmar que la analogía cuyo fundamento esencial es la
comparación! no es una técnica novedosa, sino un instrumento racional que viene
utilizándose desde tiempos remotos. El hombre, en su inquietud por comprender
los fenómenos naturales, en su afán por desarrollar la ciencia y cultivar el
arte, ha ido descubriendo muchas maneras de asociar los elementos de su
entorno. Una de ellas es la analogía, la cual emerge cuando el ser humano
empieza a relacionar las cosas sobre la base de las características semejantes
que poseen.
La importancia de la analogía, la cual ha permitido al ser humano establecer múltiples nexos entre los diversos fenómenos, acontecimientos, seres, objetos, conceptos, etc. Esta práctica de la analogía es parte del desarrollo cultural humano y es uno de sus impulsores. Al principio, solo se utilizaba como medio para la explicación del mundo. Luego, adquirió el carácter de un mecanismo racional que contribuyó a la creación de instrumentos y a la invención de dispositivos esenciales para el hombre.
Actualmente, la analogía no está limitada al campo de la inventiva, también contribuye al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de los conocimientos y al incremento de la facultad intelectual para descifrar "los misterios de la naturaleza". Por lo expuesto debemos remarcar la importancia de realizar un estudio teórico concienzudo de las analogías, a fin de abordar con solvencia académica el aspecto práctico de las mismas, sobre todo en un examen de admisión.
La importancia de la analogía, la cual ha permitido al ser humano establecer múltiples nexos entre los diversos fenómenos, acontecimientos, seres, objetos, conceptos, etc. Esta práctica de la analogía es parte del desarrollo cultural humano y es uno de sus impulsores. Al principio, solo se utilizaba como medio para la explicación del mundo. Luego, adquirió el carácter de un mecanismo racional que contribuyó a la creación de instrumentos y a la invención de dispositivos esenciales para el hombre.
Actualmente, la analogía no está limitada al campo de la inventiva, también contribuye al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de los conocimientos y al incremento de la facultad intelectual para descifrar "los misterios de la naturaleza". Por lo expuesto debemos remarcar la importancia de realizar un estudio teórico concienzudo de las analogías, a fin de abordar con solvencia académica el aspecto práctico de las mismas, sobre todo en un examen de admisión.
Comprensión
de Lectura
Posterior de la humanidad, viene
a ser la invención de la escritura, la cual trae aparejada la lectura, que se
ha constituido en una de las actividades más importantes de nuestra época, pues
gracias a ella podemos acceder al conocimiento y a la cultura.
Para abordar
con éxito el ejercicio de lectura, debemos saber primero que un texto está
integrado por un conjunto de ideas estructuradas coherente mente por lo que es
importante desentrañar la manera como dichas ideas están organizadas y
jerarquizadas, a fin de captar el mensaje de modo cabal. Otro aspecto, aún más
importante, es cómo proceder, qué estrategias aplicar frente a una prueba de
comprensión de lectura.
Así,
recomendamos como primer paso realizar la prefectura, que es una lectura ágil,
rápida y de reconocimiento; que se lleva a cabo con la finalidad de
familiarizamos con el tema y anticiparnos a las preguntas. Luego de esta etapa
de exploración veloz, sé lleva adelante la lectura crítica, cuyos pasos básicos
son: el análisis y la síntesis. En el análisis se aborda el texto parte por
parte, descifrando todo el mensaje.
Cada unidad
informativa captada por el lector debe ser inmediatamente sintetizada para
analizar otra sección, y luego sintetizar así sucesivamente, hasta concluir con
la síntesis global. Tanto la síntesis parcial como la global consisten en
extraer lo esencial del mensaje planteada.
Una vez
comprendido el texto podemos encarar las interrogantes, evaluando en cada caso
el alcance y la intención con que han sida propuestas. Para ello se necesita
saber que no todas las preguntas tienen el mismo nivel, pues existen las
denominadas preguntas de traducción, de interpretación y de extrapolación.
Son aquellas palabras que tienen significado parecido o que
entre sí guardan alguna relación próxima de contenido semántico. A diferencia
de los absolutos, estos se pueden intercambiar en algunos casos, según el
contexto dentro del cual se utilizan.
Ejemplo:
PAZ – CALMA
Buscaba la paz en su vida (Correcto)
Ambos países firmaron la paz (Incorrecto)
Buscaba la calma en su vida (Incorrecto)
Ambos países firmaron la calma (Correcto)
EJERCICIOS
·
Relacione las siguientes palabras con su
correspondiente sinónimo:
a) Deprecar ( ) Contienda, litigio, rencilla, disputa,
pleito, riña
b) Óbice ( ) Nítido, claro, vítreo, limpio.
c) Lóbrego ( ) Implorar, suplicar, rogar, impetrar, instar.
d) Impoluto ( ) Oscuro, tenebroso, sombrío, melancólico,
triste
·
2) Identifique el sinónimo que corresponda a la
palabra propuesta:
1. La fábula fue acusada del robo de las joyas
a) Joven b) Niña c) Anciana d) Criada e) Doctora
ANTÓNIMOS
Etimológica mente la palabra antónimo significa “oposición de
nombres”, lo que se interpreta como la contrariedad u oposición de
significados:
·
Ejm:
Idealismo - materialismo
Opulencia - miseria
Ilustre - ruín
Maldad - bondad
Optimo - pésimo
Fértil - estéril
Innato - adquirido
Consuelo - desconsuelo
EJERCICIOS DE
APLICACIÓN
I. Indique la alternativa que contenga el antónimo de la
palabra resaltada:
·
IGNOTO:
EL Drama “Ollantay” es una excelente obra de autor anónimo
Los equipos de control sonido modernos funcionan a control
remoto
La película tuvo un final insólito
El congresista es un personaje muy conocido en su región
Quien no estudia tiene un futuro incierto.
·
2. Los frenéticos manifestantes pedían la
renuncia del presidente
a) Sosegados b) furibundos c) negligentes d) Locos e)
veloces
TÉRMINO EXCLUÍDO
DEFINICIÓN:
Ejercicio que consiste en identificar la palabra que en un
conjunto de vocablos o palabras no tiene ninguna similaridad, ni relación
semántica con el enunciado, o difiere estructural mente con el conjunto
conformado por las demás alternativas.
MÉTODO DE SOLUCIÓN:
• Determinar el
significado de las palabras (premisas y alternativas)
• Delimitar el campo
semántico del ejercicio, identificando las relaciones significativas entre las
palabras
• Excluir el término
ajeno a la relación
EJERCICIOS DE
APLICACIÓN:
1) SIGNO:
• Punto
• Coma
• Guión
• Tilde
• Paréntesis
2) ASTUTO:
• Pícaro
• Ladino
• Tunante
• Bribón
• Suspicaz
ANALOGÍA
Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre
dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación
y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas
relaciones.
Su significado etimológico es “conformidad de razones” , lo
cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres,
objetos, fenómenos conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades
comunes.
PAUTAS PARA RESOLVER
PROBLEMAS DE ANALOGÍAS:
Identificar la relación principal del par base
Determinar el orden de los términos
Identificar la relación secundaria
Formular una oración con las palabras de la base de forma
coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas.
Identificar la alternativa correcta y marcar
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1. UNITARIA:
Es la más elemental de las analogías donde la premisa como
las alternativas sólo tiene una palabra
Ej:
CAMOTE
a) Fritura
b) Raíz
c) Papa
d) Puré
e) Pera
2. DE DOS TÉRMINOS:
Presenta dos palabras en la base y dos en las alternativas
es de tipo Tradicional.
Ej:
DORMITORIO: CASA
a) Maletero : Automóvil
b) Bombero : Uniforme
c) Pantalón : Correa
d) Botella : Pico
e) Pared : Ladrillo
3) DOBLES:
Formada por cuatro términos.
Ej.:
ÁRBOL :........................................ :
....................................: MOSCA
a) Hojas : Araña
b) Hortaliza : Patas
c) Roble: Gusano
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